El cartón algo más que para embalar

cartón
cartón

El cartón que todos conocemos y que normalmente se utiliza para hacer las cajas de embalaje, no solo se emplea como material de empaquetado y protección frente a golpes, sino que además puede ser utilizado de una manera eficiente en el diseño de mobiliario, y sorprendentemente también en arquitectura.

Un material que gracias a sus especiales propiedades, le permite ser resistente aunque no lo parezca, es plegable y de bajo coste, y consecuentemente al pesar poco, es de fácil manipulación. Además, en los tiempos en que vivimos, es 100% reciclable.

Es de destacar que, en 1972, ¡¡¡hace 47 años…!!!, el conocido arquitecto Frank Gehry, autor del Museo Guggenheim de la ciudad de Bilbao y Premio Pritzker de arquitectura, empleó este material para una serie de muebles a los que llamó Easy Edges (Bordes Fáciles), proporcionando a este domestico material unas propiedades estéticas poco conocidas.

Wiggle Side Chair

El diseño para la silla Wiggle Side Chair obtuvo multitud de premios internacionales. Sus formas onduladas de cartón corrugado le proporcionan una dulzura armónica que se aparta aparentemente de lo que estamos acostumbrados a ver en este material.

Un diseño que hoy por hoy, siguen siendo un referente en la utilización del mobiliario de cartón.

En la actualidad existen muchas empresas que utilizan el cartón para fabricar este tipo de muebles, y que gracias al estudio meticuloso de sus propias características, han podido dotar de la resistencia necesaria para cada función, ya sea una silla, una mesa, una biblioteca etc.. Obviando de esta manera la connotación de fragilidad que tiene este material.

En ocasiones algunos fabricantes comercializan este tipo de muebles en paquetes donde el mueble se encuentra doblado en su interior. De esta forma les permite un sencillo transporte, así como la facultad de que el propio cliente pueda llegar a montarlo sin ayuda externa. Otra peculiaridad y no menos importante, es la demanda que tiene este mobiliario por los usuarios comprometidos con el medio ambiente. En resumen, la ligereza y el bajo coste permiten una utilización cada día con más adeptos.

Un beneficio que ha encontrado también su lugar como mobiliario integral de cara al “Home Staging”.

En arquitectura las aplicaciones han sido más escasas, pero es de destacar las propuestas del arquitecto japonés Shigeru Ban, también premio Pritzker de arquitectura, que desde hace años trabaja con este material en muchas de sus obras. Cabe señalar su proyecto para la iglesia católica de Takatori. Un templo realizado con una espectacular estructura formada por tubos de cartón. Una aplicación novedosa que a través de los tubos de cartón, le permite dibujar un espacio de una forma muy original y al mismo tiempo contribuye a sustentar el edificio.

Observando propuestas como las de Shigeru Ban, nos dan a entender que el cartón puede llegar a tener un uso tanto en el diseño de mobiliario de nuestra casa, como en los proyectos de arquitectura, y significativamente con unos costes relativamente bajos. Sin ir más lejos, propuestas como estas, despiertan un interés hacia este material domestico, que sin duda se escapan a nuestra imaginación.

Jaime de Oleza
Arquitecto
11.12.2019