El Chowa busca el equilibrio en nuestra casa

chowa
chowa

La palabra japonesa Chowa, quiere decir armonía. Una armonía que se caracteriza por la búsqueda de mantener el equilibrio con todas las cosas que nos rodean, tanto en nuestra vida personal, como en las relaciones que tenemos con el mundo de nuestro alrededor.

Un concepto que nos hace entender lo que es importante y lo que no lo es.

akemi tanaka

Akemi Tanaka, autora japonesa

La escritora nipona Akemi Tanaka en su libro “Chōwa” , nos describe cómo enfrentarse a los retos de la vida a través de la búsqueda del equilibrio, y en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. Desde nuestro hogar, la familia, la economía, la educación etc.

Una sabiduría oriental ancestral que se aplica a todo lo referente a nuestra vida.

Chowa es el nombre de la era japonesa después del Kanko entre 1012 y 1017. Una época que los emperadores japoneses buscaban la armonía entre las pequeñas cosas. En su libro Akemi Tanaka describe muy bien los principios que nos ayuda para encontrar nuestro equilibrio, físico, mental y espiritual. Esta escritora es descendiente de samuráis y fue galardonada por la realización de un trabajo en beneficio de los niños que estuvieron afectados por el Tsunami del 2011.

libro chowa

El Chowa en nuestra casa nos introduce, en la búsqueda del equilibrio y la armonía a través del orden de nuestros objetos. Ordenados para poder ser tratados como seres con vida propia, porque todos aquellos enseres que tenemos en nuestra casa tienen espíritu y sentimientos. Un concepto muy arraigado en la cultura oriental que sus seguidores, saludan y se despiden de sus pertenencias cada vez que entran o salen de su casa. Cada objeto tiene que tener su lugar, una concepción del espacio que nos rodea complementario al método de Marie Kondo del aprovechamiento del espacio de una manera eficaz y eficiente.

Cuidar nuestras pertenencias posibilita alargar su vida útil, porque cuanto mejor las tratemos, mejor servicio obtendremos de ello.

Una filosofía también muy entroncada con el Kintsugi. Ver el articulo “El Kintsugi o como aprender del pasado”.

armonia

Un concepto de vida que abarca todo nuestro hogar, entendido como un templo armónico en el que compartimos nuestra vida con todo aquello que nos rodea de una forma respetuosa y equilibrada. Tanto es así, que algunas familias del Japón se lamentaban de no haber tenido limpios y en condiciones ideales sus hogares antes de que se produjera el tsunami de 2011. En definitiva, una sabiduría de la tradición cultural japonesa de la que tenemos mucho que aprender.

Jaime de Oleza
Arquitecto
09.06.2020