Casas Pasivas a la vuelta de la esquina

casas pasivas
casas pasivas

Sabemos que los edificios son los responsables del 40% del gasto total de la energía que consumimos, los arquitectos y diseñadores en este aspecto, se han comprometido de una manera muy sensible para poder utilizar y aplicar los recursos naturales que tenemos en base a los principios climáticos necesarios para lograr que nuestras viviendas, oficinas etc. tengan un consumo energético menor.

La arquitectura pasiva pretende ofrecer durante todo el año una temperatura confortable sin la necesidad de implementar los sistemas de calefacción y refrigeración tradicional. Consiste en diseñar edificios que tienen una eficiencia energética muy superior a la construcción tradicional. Una idea que aparece ya en los años 70 en los EEUU, y que basándose en el aprovechamiento de las condiciones climáticas y ambientales propias del lugar, llegan a minimizar los sistemas tradicionales de la energía convencional.

Un concepto de ahorro energético que viene definido en base a cuatro factores determinantes y que definen las características de una vivienda pasiva, como son:

  • La temperatura
  • El asoleo
  • Humedad
  • Viento
ventilación geotermia

Ejemplo ventilación por Geotermia

Un estudio medioambiental en cada caso, nos definirá la manera de poder establecer una eficiencia energética que puede llegar a reducir hasta un 75% nuestro consumo.

Una reflexión que hace de nuestros futuros edificios, el disponer de un excelente grado de aislamiento de las paredes y ventanas con el exterior.

La hermeticidad de las fachadas de las construcciones incide de una manera directa con la eficiencia energética y consecuentemente con el ahorro en el consumo. Orientar de forma eficaz las ventanas, utilizando protectores solares son también requisitos indispensables para lograr esta misma eficiencia.

En definitiva, una óptima estrategia de protección solar conjuntamente con un sistema de ventilación por geotermia eficaz y una fachada muy bien aislada, posibilitaran un ahorro de nuestro consumo eléctrico en más de un 35% en calefacción y más de un 50% en refrigerar nuestra casa.

Datos que hacen tomarse muy en cuenta todo este tipo de actuaciones, y de esta forma reducir la demanda energética.

requisitos passivhaus

Requisitos básicos a cumplir por los edificios para ser certificados Passivhaus

Por tal motivo, existen varias certificaciones que acreditan cuando un edificio se puede calificar como energéticamente eficiente. La certificación Passivhaus o los llamados Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN), son certificaciones que establecen un estricto estándar que reconoce que se han aplicado las actuaciones necesarias para obtener un menor consumo energético. La directriz Europea 2010/31 exige a partir de diciembre de este año a todos los edificios de nueva planta, sean calificados como ECCN. Una normativa que va más allá del Certificado Energético que entró en vigor en junio de 2013, y que pasó a ser un requerimiento obligatorio a todos los propietarios y arrendadores de los inmuebles en venta o alquiler.

Estamos en el buen camino hacia la sostenibilidad en la edificación, consecuencia de ello cada vez hay más casas pasivas en el mundo. Un valor añadido junto al de las viviendas inteligentes que no solo contribuye a paliar la problemática de la energía y sus consecuencias ambientales, sino que está cada vez más solicitado en el ámbito de las transacciones inmobiliarias.

Jaime de Oleza
Arquitecto
05.08.2020