Arquitectura conectada al individuo, El Sthapatya Veda Maharishi

sthapatya veda maharishi
sthapatya veda maharishi

Uno de los principios básicos en el que se desarrolla la arquitectura, tanto en nuestros hogares como en nuestras oficinas, pasa por mantener un equilibrio entre el hombre y la naturaleza. La arquitectura que se aplica según el Maharishi Veda, determina un conjunto de criterios arquitectónicos y de planificación urbana que están ensamblados, basados en los textos del Sánscrito védico antiguo. El Sánscrito fue una de las lenguas clásicas de la india, la rama del Sánscrito védico data de entre el 1.000 y 1.500 AC.

El Sthapatya Veda Maharishi, viene a representar los criterios que tiene la arquitectura para un diseño acorde con la ley natural, y define una ciencia que es la responsable de la alianza de todas las partes y de la totalidad del hombre con el universo.

Un sistema que planifica la arquitectura y las ciudades, teniendo en consideración la influencia de los planetas y los polos de la tierra, y más concretamente en cuanto a la orientación que han de tener las construcciones.

Representa una manera de construir en consonancia con la ley natural, de acuerdo a la literatura védica, muy relacionada con las matemáticas védicas, que ofrece otra forma de razonamiento simple, y que tiene su aplicación en la arquitectura. Una filosofía que como «Fenomenología del Espíritu» fue pensada ya hace muchos siglos en la India, antes de que los grandes pensadores europeos depararan en ello.

Según estos principios, la conexión de la arquitectura con la inteligencia cósmica, hace que los edificios estén en completa armonía con las leyes de la naturaleza, y que consecuentemente deriva en un mayor bienestar con una clara influencia positiva para la salud de sus moradores.

Una contribución que pretende que vivamos en entornos más saludables y que tiene un enfoque ayurvédico de la salud.

Por otra parte, parece ser que el planteamiento ayurveda, como medicina integrativa natural, hace que muchos profesionales determinen que su validez científica está en entredicho.

El Sthapatya Veda, proviene del Sánscrito y significa conocimiento completo, porque en definitiva la ciencia védica es la ciencia de la conciencia. En arquitectura establece que los edificios tienen que estar orientados según los puntos cardinales, norte, sur, este y oeste, disponiendo la entrada principal por el este, y la construcción siempre tiene que disfrutar de tener vistas al sol, principalmente cuando sale por la mañana, dado que el sol es la influencia más importante que tiene la ley natural. Una filosofía ancestral que aplicada a la arquitectura, ha venido determinada por un documento del año 2000, del fondo de Desarrollo Global Maharishi, en el que se describe un método de planificación para la ciudad, controlando la expansión mediante el diseño de un plan director con calles paralelas en direcciones este/oeste, norte/sur. Construyendo así mismo, pueblos ideales alrededor de la ciudad, que permitan descongestionar los centros de las ciudades para poder implementar espacios verdes y jardines, para llegar al diseño de una ciudad jardín que se amplie más allá de los actuales centros, y que conlleve necesariamente, un eficaz y moderno sistema de comunicación y transporte.

Jaime de Oleza
Arquitecto
20.04.2023

¡Comparte con otros!