Metaverso, lo virtual en el mundo real

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Hasta hace muy poco tiempo, no se sabía nada, ni se había oído hablar, de lo que ahora se llama Metaverso, sin embargo hoy está a la orden del día. Posiblemente porque Mark Zuckerberg, el propietario del gigante Facebook, ha apostado por esta tecnología, cambiando hasta y todo el nombre de su empresa para llamarla Meta.

Un empuje a aquello que puede llegar a ser esta futura tecnología.

Una nueva tecnología a la que otras grandes empresas e inversores como Microsoft, Google, Apple, etc. se han apuntado, y que seguramente va a contribuir en que en algunos años, todos seamos participes de este mundo paralelo.

Pero que es el Metaverso?. La palabra proviene de la novela Snow Crash de Neal Stephenson, que en 1992 describía un personaje que interactuaba con un mundo virtual, diferente de lo que consistía su vida real. Metaverso, representa una propuesta más perfeccionada, que sigue los mismos parámetros de lo que fue en su día Second Life. Esta última, desarrollada hace unos 20 años, por la compañía Linden Lab, en la que la gente se inscribía, para poder interactuar socialmente y económicamente. En este mundo paralelo, se construían casas, se prestaban servicios, y un largo etc. que determinaba una realidad virtual, que nada tenía que ver con el mundo real de sus usuarios.

Un estado imaginario que hacía de sus seguidores estar permanente conectados, viviendo una existencia muy diferente a la suya.

mundo virtual

Por este motivo, el mundo Metaverso, puede llegar a proporcionar un escape de lo que la vida real aporta a cada uno de nosotros. Sin limitaciones, obviando nuestras frustraciones de todo tipo, profesionales, familiares etc., y que desde el mundo virtual nos puede ofrecer un mundo que nada tiene que ver con la realidad. Metaverso brinda una oportunidad de sumergirnos en una realidad 3D, y consecuentemente simular una vida inexistente, y poder operar en ella, interactuando como si estuvieras en un mundo no ficticio. Un desafío tecnológico, que gracias a nuestro ordenador, nos hará penetrar en él, en vez de como hasta ahora, acceder a él desde fuera. Una propuesta que nos hará integrarnos en esta, posiblemente nueva realidad.

virtual store

Muchas son las marcas comerciales que no han perdido la oportunidad para tener presencia en este nuevo mundo. Desde galerías de subastas como Sotheby’s y Christie’s, hasta marcas de ropa como Gucci. El mercado inmobiliario también ha estado atento a esta nueva tecnología. Cada día se invierten millones de euros en casas impresionantes, y terrenos intangibles que no existen físicamente. Unas transacciones en compras y ventas, que se calculan para este año en 1.000 millones de dólares.

La historia nos dirá, si estamos ante una nueva concepción de la sociedad, en la que podamos diseñar nuestros avatares con todo lo que esto puede llegar a comportar, y establecer una comunidad en la que podamos incorporar nuestras ilusiones, deseos y hasta sueños, que normalmente y por desgracia pueden estar lejos de nuestra realidad cotidiana. Un sueño hecho realidad, aunque sea virtual, que nos ofrecerá eso sí, aislándonos delante de nuestro ordenador, poder experimentar un mundo que no tenemos. En definitiva, si el móvil provoca en algunos casos sobre todo en la juventud, una dependencia de estar permanentemente conectados, dejando de lado una comunicación social necesaria, imaginemos lo que puede llegar a ser, la adicción de vivir en una simulación tridimensional, donde posiblemente cualquier cosa es posible.

Jaime de Oleza
Arquitecto
20.03.2023

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