Los polígonos de Thiessen o diagramas de Voronoi también en la arquitectura

home staging
Los polígonos de Thiessen

Los diagramas de Voronoi, también conocidos como los polígonos de Thiessen, son unos gráficos que determinan la zona de influencia entre dos objetos o puntos situados en el espacio.

Un sistema que sirve para establecer las relaciones de proximidad entre ellos.

Estos diagramas se deben al matemático ruso Georgy Voronoi que estudió de forma gráfica las relaciones de proximidad entre objetos, asignando regiones que establecían vínculos de vecindad. El sistema fue de gran utilidad y muy eficaz en diversos campos, como son en medicina, la química, la geografía y un largo etc. Es de destacar que este proceso fue utilizado para determinar el foco del brote de cólera que azotó Londres en 1854.

El estudio de las fronteras entre varios objetos y sus relaciones de proximidad también ha sido utilizado en los deportes, sobre todo en el fútbol, donde la posición de los jugadores determina estrategias de pases, tiros a puerta etc. También en la naturaleza los podemos encontrar, como es en la formación de las hojas y la construcción de los paneles de las abejas.

Y como no, también han tenido una aplicación en la arquitectura. Muchos arquitectos y diseñadores han hecho uso de ellos como una herramienta para sus construcciones. Unos procesos computacionales que han dotado a la arquitectura de unas aplicaciones hasta entonces no vistas. Ejemplos como el proyecto de Herce Lahoz Arquitectura S.L.P. y Vaillo-Irigaray ganadores del concurso para la Ciudad de la Seguridad en Madrid, o el edificio Airspace en Tokio obra de Faulders Studio, nos enseñan cómo aplicar estos conceptos a la arquitectura.

Los diagramas de Voronoi

Una apuesta que sirve para interrelacionar la funcionalidad de los espacios arquitectónicos, con parámetros exclusivamente formales.

Sin duda un aspecto más, de que la arquitectura puede servirse y hacer suyo, ámbitos hasta ahora no utilizados, y que con toda seguridad están y estarán empleados en grandes proyectos de arquitectura.

Jaime de Oleza
Arquitecto
27.08.2019