El Lead Scoring, una herramienta para captar clientes

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El Lead Scoring es una técnica de marketing que tiene por objeto calificar los datos cedidos por los usuarios que visitan una página web, al mismo tiempo que analiza la proximidad y la interacción que tiene este visitante. Se entiende por Lead, (“adelantar”) a un usuario que ha proporcionado sus datos a una empresa determinada, y que pasa a ser de esta forma, un registro en la base de datos de dicha empresa. Siempre claro está, con la obligatoriedad de que este usuario acepte la política de privacidad.

datos

Un Lead normalmente se genera gracias a los contenidos que tienen interés.

El público que visita nuestra web tendrá que encontrar estos contenidos lo suficientemente atractivos para que pueda mostrar su interés, y de esta forma facilitar sus datos.

A partir de este momento se convierte en un cliente potencial y se le denomina un lead de calidad. Un contacto que se establece con el cliente que tiene una inclinación por lo que estamos ofreciendo. Un contacto de calidad que representa el primer paso para poder realizar una venta. Pero no siempre un Lead acaba en una venta, en la mayoría de los casos nos encontraremos que de muchos Leads conseguidos, obtenemos solo algunas ventas. La proporción entre la cantidad de Leads y el número de ventas realizados se denomina conversión, consecuentemente nuestro éxito empresarial consistirá en que esta proporción sea la más alta posible. Y esta proporción nos servirá para analizar el comportamiento de nuestras visitas.

usuarios

Lógicamente, el primer objetivo será atraer tráfico a nuestro sitio web.

Una estrategia que consiste en que el usuario que nos visite tenga interés, el suficiente, como para dejarnos sus datos.

Para lograr este objetivo que sin lugar a dudas tiene mucha dificultad, será necesario ofrecer algún tipo de incentivo que haga el visitante ser partícipe de lo que estamos ofreciendo. O bien por mediación de newsletters, o noticias de nuevos productos, concursos o premios o descuentos por fidelización etc., mecanismos todos ellos que permitan crear sinergias con nuestro público y de esta forma quieran formar parte, a modo de comunidad, de lo que estamos promocionando.

promo

Las grandes compañías trabajan en estos supuestos, no pueden permitirse ningún tipo de riesgo al promocionar productos que no despierten la atención de los posibles visitantes.

Por tal motivo nuestra web tiene que ser el espejo público de lo que somos, tiene que ser creativa, con contenidos de calidad y de diseño atractivo y funcional, para que nuestro futuro cliente identifique de manera rápida lo que queremos ofertar. Un contenido de calidad que ha de cautivar a nuestro cliente objetivo, creando un nexo de unión con la persona que necesita lo que estamos ofreciendo.

La herramienta que mide de forma automática este proceso de interés de un cliente potencial en adquirir un producto de nuestra empresa, se le llama Lead Scoring.

digital marketing

En definitiva, el Lead Scoring, nos proporciona un instrumento de trabajo útil para poder aproximarnos a las necesidades de nuestros clientes. Un mecanismo que nos va a permitir tener una idea muy clara de cómo se posiciona nuestro sitio web y la respuesta que tiene.

Si no es así, y no somos capaces de despertar la emoción en la red, quiere decir que estamos mostrando algo que no tiene ningún tipo de interés.

Jaime de Oleza
Arquitecto
14.07.2020