La paleta de un pintor como rasgo de su obra
Imagen de Eukalyptus en Pixabay
Estamos acostumbrados a ver pinturas sobre lienzos, tablas e incluso frescos en las paredes que han elaborado grandes artistas, pero rara vez nos detenemos a pensar en cómo el artista ha llegado a realizar la obra pictórica que estamos observando.
Una de las herramientas que un artista utiliza comúnmente es la paleta.
La paleta es el soporte donde se mezclan y descansan los colores, (tanto al óleo como acrílicos), para ser aplicados por el pintor. Es bastante común que sean de madera y, más recientemente, también de plástico. Principalmente, deben ser de un material no poroso para que no se alteren. Su forma frecuentemente es ovalada, en forma de riñón, con un agujero que permite la introducción del dedo pulgar para facilitar su sujeción mientras se pinta.
La paleta es un elemento que caracteriza a cada artista. En ocasiones, algunas exposiciones de reconocidos pintores las han exhibido junto a sus obras. Cada artista distribuye los colores en la paleta de manera muy personal y en función de la gama que quiera utilizar.
Las paletas se caracterizan por los colores con los que el artista va a trabajar.
En primer lugar, la disposición de los colores viene determinada por aquellos que se quieren utilizar. Por este motivo, existe lo que se llaman paletas limitadas, es decir, aquellas que restringen los colores a emplear, como pueden ser las monocromáticas. Estas últimas han sido empleadas como herramienta en el aprendizaje. Existen también las paletas de pigmentos cálidos o fríos, así como la llamada paleta de Zorn, en honor a Anders Zorn, un reconocido artista de principios del siglo XX, que utilizaba únicamente cuatro colores. Las paletas se caracterizan por los colores con los que el artista va a trabajar.
En segundo lugar, es importante destacar la disposición que pueden tener los colores en la paleta. Es habitual que los tonos se coloquen en un orden determinado con el objetivo de que no se mezclen entre ellos, y siempre procurando que el blanco y el negro se sitúen en los extremos, lo más separados posible. Lo más común es ubicar los colores en el borde superior según un orden lumínico. Sin embargo, hay pintores que solo disponen en la paleta de los colores primarios, obteniendo el resto a partir de ellos.
Una forma de entender mejor el lenguaje del artista.
En definitiva, la organización de una paleta depende de cada artista y representa la herramienta básica que le permite realizar su obra de manera armónica. En cierta medida, constituye otra forma más de entender mejor el lenguaje del artista.
Paleta de J.M.W. Turner
Paleta de Pablo Picasso y Henry Matisse
Paleta de Vincent Van Gogh
Paletas de Eugene Delacroix y Georges Seurat
Jaime de Oleza
Arquitecto
16.09.2024