La Gestalt o como interpretar los fenómenos sensoriales

gestalt
gestalt

Esferas del mismo color alteradas por el color de las líneas que las atraviesan

La Gestalt, un vocablo que significa forma en alemán, es el nombre de una escuela de psicología que interpreta los fenómenos a los que están sujetos nuestros sentidos. La psicología de la Gestalt es pues la psicología de la forma, un movimiento que, a principios del siglo XX, estudió los efectos que concurrían en la percepción humana, para de este modo, poder establecer un análisis que llegara a identificar los fenómenos asociados a la percepción. Los estudiosos alemanes Max Wertheimer, Wolfgan Kohler y Kurt Koffka, determinaron que las sensaciones que nos venían dadas por el aparato receptor nervioso del ser humano, estaban organizadas por patrones en forma tridimensional, y que se interpretaban como unidades organizadas por grupos. Como consecuencia de ello, precisaron que el conocimiento que tenemos del mundo exterior, venía a través del entendimiento de que las partes definen y conformaban el todo.

Una visión que iba en contra del criterio estructuralista que establecía que entendíamos nuestro contexto exterior, gracias al análisis de cada una de las partes.

La psicología de la Gestalt, en este supuesto, determinaba que la forma de los objetos tenía sus propias leyes. Unas leyes que estructuran la totalidad de la forma y que de esta manera nos pueden llegar a facilitar la comprensión de la misma. La percepción hace que el cerebro interprete la totalidad de un conjunto en sus partes, para poder de esta manera identificar la forma de un objeto.

Todo ello son asociaciones que se producen a través de la percepción y que permiten a nuestro cerebro codificar lo que ve el ojo humano.

dibujo personas copa

Dibujo de dos personas de perfil o una copa según enfoque de la vista

De este modo se definieron unas leyes que facilitaban la comprensión de la forma, bajo el principio fundamental de que los elementos que constituyen un objeto, se agrupan de acuerdo a las características que tienen en común estos propios elementos.

Un concepto psicológico que iba más allá de la propia psicología, y que el arquitecto alemán Walter Gropius en al año 1919, cuando fundó la Bauhaus en Wiemar (Alemania), introdujo en el aprendizaje del diseño. La Bauhaus fue la primera escuela de diseño del siglo XX que aplicó la teoría de la Gestalt en el ámbito de la arquitectura, el arte y el diseño. Una inquietud de los fundadores de la Bauhaus, que contribuyó al establecimiento de una escuela que se situaba en la vanguardia de la experimentación estética, bajo la premisa de que el entendimiento de la percepción sensorial, podía ser un instrumento que se podría aplicar a la creatividad artística.

A nuestro cerebro le llegan ciertos estímulos abstractos que este convierten en configuraciones para poder interpretar la realidad de las cosas.

Varios son los principios o leyes de la Gestalt que dibujan la columna vertebral de la psicología aplicada al entendimiento de las cosas. Todo un desarrollo de leyes que determinan que percibimos la realidad, gracias a estructuras ligadas entre sí. Para lo cual, se estudiaron cuáles eran los principios reguladores que permitían entender estas estructuras de comprensión. Se llegó a la conclusión de que principalmente son: La ley de la relación figura-fondo, la ley de cierre, la ley de semejanza, la ley de proximidad, la de continuidad, la de simetría, la de cerramiento y la de pregnancia. Todo ello son asociaciones que se producen a través de la percepción y que permiten a nuestro cerebro codificar lo que ve el ojo humano. Porque lo que sí es cierto, es que a nuestro cerebro le llegan ciertos estímulos abstractos que este convierte en configuraciones, para poder interpretar la realidad de las cosas.

La ilusión óptica que tiene nuestro cerebro, que nos hace interpretar el movimiento continuo, en donde únicamente hay una sucesión de imágenes estáticas que están relacionadas entre sí

movimiento

Sucesión de imágenes estáticas para crear el movimiento

No voy a entrar en explicar cada una de estas leyes, pero sin embargo es interesante destacar que una de las percepciones curiosas que nuestro cerebro identifica como un conjunto global de sucesos, es el movimiento. La Gestalt estudió el proceso de la interpretación del movimiento, y que dio lugar a la teoría del fenómeno Phi. Es la ilusión óptica que tiene nuestro cerebro, que nos hace interpretar el movimiento continuo, en donde únicamente hay una sucesión de imágenes relacionadas entre sí. Un ejemplo de cómo actúa nuestra percepción, es que nos hace ver el movimiento donde simplemente solo existen imágenes estáticas. En definitiva, como sentenciaba Wolfgan Kohler uno de los padres de la psicología de la Gestalt, el todo es más que la suma de las partes.

Jaime de Oleza
Arquitecto
21.05.2021

¡Comparte con otros!