La gestión de proyectos en arquitectura, una herramienta imprescindible

gestión de proyectos
gestión de proyectos

No voy a decir nada nuevo cuando se nos explica que en la actualidad se hace muy necesaria la incorporación de una figura encargada de la gestión del proyecto y de la obra en la arquitectura.

Antes de todo, nos preguntaremos de donde viene la gestión integrada de proyectos y obras o Project Management. La definición viene del mundo anglosajón que en definitiva entendía la realización de una obra de construcción como un cumulo de actividades de diferentes agentes. Tal circunstancia determinó la aparición de una figura a modo de director de orquesta que de forma transversal gestionara las actividades de todos los partícipes. El desarrollo de esta función llevó a establecer sistemas y métodos que permitiesen realizar una gestión que derivara en resultados eficaces para el conjunto del proyecto y obra. El concepto de gestión implicaba y venia determinado por la necesidad de alcanzar un objetivo. Siempre bajo la perspectiva de la eficacia en coordinar todos recursos disponibles, los humanos y los de maquinaria, para planificar y dirigirlos.

teamwork

Cuando se habla de la gestión integrada de los proyectos y obras (Project Management), indiscutiblemente hay que pensar en:

En primer lugar, en organizar un buen equipo de técnicos de forma compacta, al que se le tenga encomendando una serie de responsabilidades claras, acotadas y entrelazadas, y con unos objetivos definidos que puedan generar compromisos entre sus integrantes. Además, habrá que protocolizar un sistema de comunicación transversal donde la información fluya de una manera rápida y responsable.

En segundo lugar, será importante dotar al equipo, de algunos de los instrumentos, tanto para los proyectos como para la ejecución de obra, que permitan un control en todas sus variantes, como son: la calidad, el precio y el tiempo. De esta manera se podrán diseñar métodos que de forma sencilla determinen en cada momento o fase de proyecto y obra, un diagnostico real y acertado de lo que está sucediendo. Con lo cual, con la ayuda de una matriz de riesgos y con una visión integral del proceso, determinar y prever todas aquellas incidencias que puedan afectar de forma traumática tanto al proyecto como a la obra. En resumen, anticipar resultados para poder implementar planes de acción y contingencia antes de la incidencia.

gestion

Si queremos que nuestros proyectos y obras sean eficaces en calidad, en plazos de ejecución, y en control económico de la inversión, la gestión de proyectos y obras es una buena herramienta para obtener estos fines.

Una herramienta que nos tiene que facilitar las estimaciones futuras, los análisis del alcance, la previsión de costes, y en mayor medida, los plazos de ejecución y riesgos sin olvidar definir las estrategias de gestión de la contratación para obtener los mejores resultados previstos.

Una gestión integrada que cada vez más tiene que encontrar un lugar fundamental en las administraciones, en las empresas públicas, en los promotores inmobiliarios y en cuantos agentes participen en la ardua tarea de la construcción.

Sin embargo, desgraciadamente en nuestro país, esta figura no se ha generalizado como ya ha sucedido en otros países, aunque sí que es cierto que empieza a estar presente en muchos de los grandes proyectos de arquitectura.

A título de informativo, en España tenemos asociaciones como AEDIP que tal como describen en su web, vela por promover el conocimiento, difusión y utilización de la Dirección Integrada de Proyectos, como técnica de gestión en el ámbito del sector de la construcción. De la misma manera como La International Project Management Association (IPMA) realiza la misma tarea de forma internacional.

Evidentemente la gestión integrada es un buen instrumento que nos ayudará fehacientemente a ser mucho más competitivos en el antes, durante y después de todo proyecto y obra.

Controller Gestión en Arquitectura es un ejemplo de caso de éxito, realizando esta tarea desde hace muchos años en grandes y emblemáticos proyectos de Barcelona con el éxito de haber optimizado los costes finales, plazos de tiempo y calidad de la obra de todos sus clientes.

Jaime de Oleza
Arquitecto
04.09.2020