Analizando el crowdfunding inmobiliario

crowdfunding
crowdfunding

El crowdfunding inmobiliario consiste en una nueva forma de invertir en el sector inmobiliario con poco dinero. Es una forma diferente de cooperación colaborativa integrándose en un proyecto de inversión que puede representar menor riesgo para nuestro capital, a tal efecto existen plataformas de inversión que permiten la participación para el público no profesional en cantidades no mayores de 3.000€. Son plataformas colaborativas que de esta forma se hacen con el capital necesario para poder acceder a según qué tipo de inversiones, y que permiten al ciudadano poder formar parte de una inversión que por sí mismo no podría acceder. La participación con nuestro capital está limitada y regulada según la ley 5/2015 de la Financiación Empresarial, que acota los riesgos, así como el capital invertido según el tipo de inversor que seamos.

eixample

Permite acercar al público con menos recursos al mercado inmobiliario.

Un sistema que ha cambiado la capitalización de las empresas en medio mundo, con la capacidad de que los pequeños inversores puedan acceder a proyectos que de otra manera les estarían vetados. En definitiva, este tipo de financiación colectiva gracias a poder integrar al público masivo, proporciona los fondos necesarios para el desarrollo de proyectos que de otra forma posiblemente tendrían pocos recursos para poderse ejecutar. Una inyección de capital en el mercado de la vivienda, que da viabilidad para realizar una promoción inmobiliaria sin la necesidad de acudir a financiación bancaria, y esto indudablemente representa una novedosa alternativa de inversión. También permite acercar al público con menos recursos al mercado inmobiliario, así como la posibilidad de disponer una diversificación del capital invertido.

Muchos de los nuevos proyectos han podido ver la luz gracias a plataformas como Kickstarter o Indiegogo, que operan desde el año 2009 y han dado visibilidad a más de 100.000 ideas. También otras plataformas han surgido y han aplicado este modelo al mercado inmobiliario, como son: Housers, InvesReal, Inveslar o Privalore.

plataformas

La inversión inmobiliaria está sujeta a oscilaciones en cuanto a precio, dependiendo de la ley de la oferta y la demanda, y esto puede determinar la rentabilidad o no, de la inversión.

El crowdfunding inmobiliario, permite invertir en proyectos tanto en régimen de alquiler como de compra-venta, y la misma plataforma normalmente es la encargada de comercializar el producto en el cual hayas invertido. Dándote la oportunidad de poder tener un seguimiento y análisis, y de todos los detalles del estado y proceso del proyecto. Indiscutiblemente como cualquier proyecto de inversión, puede tener sus riesgos. La inversión inmobiliaria está sujeta a oscilaciones en cuanto a precio, dependiendo de la ley de la oferta y la demanda, y esto puede determinar la rentabilidad o no, de la inversión. Pero independientemente de las fluctuaciones del mercado, la plataforma en la que decidamos invertir, tiene que estar registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores y a más a más, se tendrá que analizar la transparencia, en cuanto a los detalles de inversión en la que quieras participar, máxime porque no tendremos el control de nuestro dinero. Todo ello va a tener que contribuir, en dotarte de las mayores garantías para hacer que tu inversión no te llegue a quitar el sueño.

Jaime de Oleza
Arquitecto
08.07.2021

¡Comparte con otros!