Cocooning, de verdad nos tendremos que quedar en casa?

Nesting
cocooning

El “Cocooning” que también se le conoce como Nesting, es una tendencia que tiene como principal objetivo acomodarnos en la soledad de nuestra casa, entendida como un refugio frente al exterior. Una tendencia que nos describe Faith Popcorn, una consultora de Marketing y creadora de tendencias, que estableció en los años 90 una forma de desconexión, bastante ligada al alejamiento de vivir en las grandes urbes.

Una manera de vivir en la que nuestro hogar tiene que proclamarse como si de un santuario se tratara.

Convertirnos hasta cierto punto en ermitaños, refugiándonos en nuestra casa y aislándonos de la sociedad, dejando de lado la vida social entendida como actualmente la entendemos. Para lograr estos objetivos el cocooning determina que para esto, es necesario poder disfrutar de nuestra casa y de su decoración, con lo que nuestro habitáculo tiene que ser lo más atractivo y minimalista para que nos invite al placer de no tener que salir de casa, logrando un espacio apacible y acogedor.

En definitiva, que no existe cosa más agradable que relajarse en tu propia casa para poderse aislar del exterior, buscando un relax que te permita disfrutar de tu propio hogar sin conexión exterior.

Indiscutiblemente la radicalización de esta forma de vida, ha derivado en ciertas formas o tendencias que pretenden diseñar el espacio en que vivimos con la premisa de favorecer el descanso. Qué duda cabe que ciertamente todos tenemos necesidad de gozar de ciertas horas o días de recogimiento, y lógicamente nuestra casa nos tiene que invitar a ello. Ahora bien, no podemos pensar que el Cocooning pueda llegar a imponerse como una nueva forma de vida. El aislamiento va en contra de nuestra forma de vida natural. Una existencia que nos viene determinada por la socialización y el enriquecimiento personal gracias a la comunicación con otros seres.

En última instancia, podríamos llegar a pensar que gracias a la expansión de las nuevas tecnologías, redes sociales, videojuegos y un largo etc. de avances en la comunicación digital, y un sinfín de entretenimientos, de los que todos ellos podemos disponer en nuestra TV, móvil, ordenador, tabletas, etc. y que consecuencia de no movernos de nuestra casa, han comportado una oportunidad innegable para aumentar las ventas por internet y por el comercio electrónico. Por este motivo no es de extrañar que Faith Popcorn, fuera una consultora de Marketing.

Sin llegar a estereotipos tan radicales, y por muchas tendencias importadas que nos determinen nuestra forma de vida, lo que si es cierto, que el riesgo de los comportamientos derivados de estas tendencias pueden acentuar un grave problema de aislamiento y comunicación personal.

Una actitud que parece ser, se está implementando en nuestra juventud.

Aprovechar ciertos momentos de desconexión y hacer posible cierto recogimiento, es necesario y saludable… Pero eso no quiere decir ni mucho menos, que no tengamos que salir de casa.

Jaime de Oleza
Arquitecto
18.11.2019